La mejor tarta de chocolate

Tarta de chocolate, pastel o bizcocho de chocolate, existen multitud de variantes de este tipo de tartas, con diferentes clases de ingredientes que todos tienen como denominador común el chocolate. Si has llegado hasta este blog es porque estás interesado o interesada en averiguar cómo preparar una buena tarta de chocolate. Enhorabuena, porque te encuentras en el lugar correcto en el momento correcto.

Te vamos a mostrar las mejores recetas de repostería donde siempre se encuentra presente el chocolate, para que te resulte sumamente fácil y simple preparar estos ricos postres y sorprendas a tu pareja, o para disfrutarlos en compañía de toda la familia, así que vamos allá. Y también te vamos a hablar de la historia del chocolate, su adicción y todos los tipos de tartas de este rico ingrediente, presente a día de hoy en todo el mundo.

tarta de cumpleaños de chocolate

El éxito de las recetas no reside en la sofisticación o complicación de las mismas; eso se lo dejamos a los expertos profesionales en la materia, que experimentan y nos deleitan con nuevas texturas, sabores y mezclas. Las nuestras son recetas básicas, fáciles de hacer paso a paso, sencillas y económicas que no presentan una gran dificultad ni siquiera para aquellos que se adentran por primera vez en el mundo de la repostería.

Un mundo, por lo demás, muy gratificante porque no hay mayor satisfacción para cualquiera que le guste la cocina que ver disfrutar a sus comensales de sus creaciones culinarias. Y tratándose de postres está más que garantizado.

Cómo preparar una tarta de chocolate

tartas de chocolate

Seguro que si has llegado hasta este punto es porque te gusta el chocolate y quieres saber cómo elaborar cualquier tipo de postre que contenga el fruto del árbol del cacao. Pues como ya os hemos comentado, existen multitud de combinaciones para llevar a cabo este rico postre, pero nosotros te vamos a enseñar a que lo prepares de la forma más sencilla que jamás hayas imaginado y te salga una tarta riquísima para que triunfes con tus invitados, porque no conozco a nadie que no le guste en cualquiera de sus variantes, bien sea con leche, con nueces, puro, chocolate blanco, y un largo etcétera.

Para preparar este tipo de tarta de chocolate vamos a necesitar los siguientes ingredientes, que los puedes encontrar en tu tienda habitual o en cualquier supermercado que se encuentre cerca de tu casa, ya verás que no tiene misterio alguno.

Ingredientes necesarios

  • Unos 450 gramos de chocolate fondant al 70% de cacao
  • 500 gramos de mermelada de fresa (si no te gusta la fresa, la puedes sustituir por cualquier otro tipo de mermelada que te guste más, ya que el chocolate combina a la perfección con multitud de ingredientes)
  • 1 paquete de obleas (como los barquillos que nos ponen en la heladería pero redondos)
  • 50 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 200 ml de nata para montar (cuanto más fría se encuentre más fácil te resultará montarla)
  • Un poco de azúcar glass para la decoración final
  • 1 base para la tarta
  • Papel de horno

Preparación de nuestra tarta con chocolate

Paso 1. Su preparación es realmente simple y cualquiera de nosotros puede hacer este rico postre de chocolate, así que no hay excusas para nadie, para ti tampoco. Veamos pues cómo es el proceso de elaboración de este pastel de chocolate con mermelada de fresa.

Paso 2. El primer paso que debemos dar es introducir el chocolate dentro de un bol, y a su vez este en una cazuela para fundirlo al baño María. Deberemos trocearlo bien para que se funda de la mejor manera posible. También existe la posibilidad de fundirlo en el microondas, pero nosotros somos más partidarios de realizarlo de esta forma.

como prepara una tarta con choco

Paso 3. Una vez se haya fundido agregamos la nata líquida, así como los 50 gramos de azúcar y vamos removiendo bien con movimientos envolventes con la ayuda de una varilla de cocina.

Paso 4. Una vez estén bien ligados estos ingredientes será el momento de añadir los 50 gramos mantequilla para darle un aspecto más brillante al chocolate y mezclamos bien con la varilla hasta que la mantequilla se encuentre totalmente integrada. Cuando ya lo tengamos todo junto, dejamos que enfríe un poco y baje su temperatura.

Paso 5. Seguidamente, cogeremos la base de nuestra tarta y colocaremos encima de ella una hoja de papel de horno (para evitar manchar en exceso nuestra querida cocina), colocando sobre esta nuestra primera oblea. Vamos colocando con cuidado y con la ayuda de una espátula el chocolate y extendiéndolo bien sobre nuestra oblea.

Paso 6. Cuando tengamos el chocolate fondant bien extendido sobre nuestra primera oblea, cogeremos una segunda y repetiremos el mismo proceso, pero en este caso con la mermelada de fresa, ayudándonos de nuevo de la espátula para extender bien la mermelada y que no queden grumos.

Paso 7. Todo este proceso lo iremos repitiendo hasta que estemos “satisfechos” con la altura de nuestra tarta de chocolate. Acabaremos siempre recubriendo nuestra última oblea con chocolate, tanto en su parte superior como por los lados.

Paso 8. Cuando hayamos acabado, tan sólo ya nos quedará decorar su parte superior con la ayuda de cualquier tipo de plantilla que quieras (existen miles de ellas, cada una con su dibujo y decoración), en este caso vamos a emplear una plantilla con un bonito árbol de Navidad y unas estrellas. Cogeremos el azúcar glass y, con la ayuda de un colador, iremos espolvoreando bien toda nuestra torta de chocolate con el azúcar

Ya lo tendremos todo listo, sólo quedará retirar nuestra plantilla. Ahora ya es el momento de reservarla en el frigorífico hasta el momento en el que vayamos a consumirla.

Historia del chocolate

La tarta de chocolate o el pastel de chocolate o como quieras denominarlo es un excelente postre que puedes encontrar en cualquier parte del mundo, que tiene su origen allá por el siglo XIX. No en vano, le debemos y mucho a un holandés llamado Casparus Van Houten que fue capaz de extraer en 1828 la grasa que contiene el licor de cacao, dando como resultado la conocida como manteca de cacao. Gracias a ello, el chocolate pasó de ser un lujo exclusivo de las clases pudientes del siglo XIX a ser un alimento al alcance de cualquier tipo de persona.

Posteriormente, se desarrolló en los Alpes suizos para obtener un chocolate mucho más homogéneo y sedoso, conocido con el nombre de concheado. Este nuevo proceso tuvo lugar en 1879 y desarrollado por Rodolphe Lindt, sí, el de los bombones Lindt, el mismo! 😉 Gracias a esta nueva innovación, el chocolate fue mucho más fácil de hornear que anteriormente.

historia sobre el chocolate

Fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando comienzan a realizarse las primeras preparaciones de repostería con chocolate sólido, ya que antes sólo se podía consumir en estado líquido y se aplicaba básicamente a las bebidas. Empezaron a hacer acto de presencia los bombones o las tartas de chocolate, los pralinés o las tabletas de este rico manjar. Y desde ahí hasta ahora, donde existen multitud de aplicaciones que tienen como denominador común el chocolate. Y no te hablamos sólo de repostería o aplicado al mundo de la cocina, el chocolate a día de hoy tiene muy diferentes aplicaciones y, sólo por poner un ejemplo, lo podemos encontrar en el mundo de la estética y de la belleza. Seguro que has oído hablar alguna vez de los tratamientos a base de chocolaterapia o la depilación mediante cera caliente de chocolate.

No debemos olvidar el origen en sí su propio origen, que no es otra cosa que el fruto ya procesado del árbol denominado Theobroma cacao o, más comúnmente conocido como el árbol del cacao. Este árbol tiene su origen en la antigua Mesoamérica, región que la podríamos ubicar actualmente en lo que es Guatemala, Belice, El Salvador y la mitad meridional del actual Méjico. Y a día de hoy tenemos chocolate por todos lados!

Tipos de tartas de chocolate

Como bien sabrás, existen multitud de posibilidades en el mundo de la repostería, y aún más cuando hablamos de las tartas de chocolate, ya que se pueden elaborar de muy diversas formas, tamaño y especialmente sabores, ya que el fruto del árbol del cacao combina muy bien con muchos ingredientes culinarios. Desde el archiconocido Brownie de chocolate, pasando por la Tarta 3 chocolates, tartas de chocolate blanco con oreo o el Bizcocho de chocolate o los Muffins de chocolate y así un largo y extenso etcétera.

postre de tarta de chocolate decorado

Y es que este rico y dulce ingrediente ya no es única y exclusivamente para celebrar con una buena tarta los cumpleaños de los más pequeños de la casa. La gran mayoría de este tipo de tartas se pueden preparar de forma fácil e, incluso, haciendo uso del Thermomix para su elaboración, como la receta que puedes encontrar aquí o también haciendo uso del microondas.

Incluso puedes preparar estas tartas con Nocilla o Nutella, combinándola con galletas y crema de chocolate, o incluso más específicas como las tartas de choco sin gluten para todos los celíacos , chocolate helado o negro y la Tarta Sacher, muy típica y conocida en Austria inventada por el austriaco Franz Sacher allá por 1832.

Si existen tan diversos tipos de tartas y postres, también existen chocolates de muy variados sabores y colores que pasamos a enumerarte:

  • Chocolate de cobertura, que se usa en la cocina para cubrir todo tipo de pasteles o bombones.
  • El chocolate blanco, elaborado a base de azúcar, leche, edulcorantes y manteca de cacao.
  • El fondant, compuesto por aproximadamente un 40% de mantequilla y otro tanto de pasta de cacao.
  • El chocolate con leche.
  • El amargo, también conocido como sin leche o chocolate negro, que es el más puro de todos ellos. A mayor porcentaje de cacao mayor calidad tendrá el chocolate.
  • En polvo, compuesto por cacao en polvo, harina y azúcar.
  • Chocolate con frutos secos o con frutas.

Por qué es tan adictivo el chocolate

Sí, has leído bien, el chocolate es altamente adictivo, especialmente en el caso de las mujeres. Así es, ya que no sólo este fruto del árbol del cacao es adictivo, cualquier tipo de dulce lo es. Y, ¿por qué? Pues porque son capaces de aumentar por ellos mismos que nuestro cuerpo libere ecefalina y serotonina, que básicamente son unas sustancias naturales y químicas que tienden a generar nuestro propio cerebro, una rica sensación de placer máximo, tal cual crean algunas drogas de hoy en día, así es, como la morfina o incluso el opio.

el chocolate es adictivo

Debes saber que las personas que son adictas al chocolate tienden a salivar más de lo normal, en especial si tienen delante una buena tarta de chocolate, por lo que se encuentran peor y de un humor de perros si no pueden tomar su dosis de este rico nutriente. de hecho, muchos profesionales de la Medicina consideran al chocolate como una droga.

Si eres un adicto o adicta a los dulces y, especialmente, a todos aquellos alimentos o postres que tengan que ver con el choco, te vamos a dejar una serie de pautas a seguir para vencer esta adicción.

Consejos para prevenir la adicción al chocolate

Si eres de esas personas que no se saben controlar con este tipo de alimento, que eres de los o las que empiezan con una onza o cuadradito y, una vez has empezado, no tienes fin, es recomendable que sigas estas pautas que pasamos a detallarte.

Si lo sueles comer cuando estas aburrido/-a lo mejor que puedes hacer es buscar y encontrar otro tipo de actividad antes que ello. Puedes leer un buen libro o una revista, salir a dar un paseo o hacer ejercicio físico, ver la tele, ver una película, las posibilidades son casi infinitas.

También es muy importante conocer tu nivel de adicción, es decir si más bien es un antojo de tipo emocional porque has tenido un mal día o porque hoy, por el motivo que sea, no te encuentras en las condiciones óptimas, que a todos nos ha pasado más de una vez. Lo que debes de tener claro es que comiendo los problemas no se solucionan! También resulta vital controlar tus niveles de ansiedad para poder encontrarnos mejor con nosotros mismo, saber qué cosas originan o favorecen que tengamos estrés o ansiedad den nuestras vidas.

como disminuir la ansiedad y el estres

Disminuir nuestro nivel de estrés y ansiedad es imprescindible para sentirnos mejor. Necesitamos analizar que cosas o situaciones nos provocan una respuesta automática de comer chocolate y encontrar otro tipo de respuestas (relajarnos, respirar profundamente, cantar, caminar, etc.)

Otra opción muy recomendable en función de tu nivel de adicción a las tartas de chocolate o derivados es añadir a tu dieta diaria pequeñas y pocas porciones de este dulce, en lugar de prohibírtelo siempre. Así reducirás y mucho tu deseo de consumir chocolate. O sino, otra alternativa es la de en lugar de ingerir choco es la de tomar algo mucho más saludable y sano como puede ser cualquier tipo de fruta, la que sea.

Ahora que ya sabes algo más de historia sobre el chocolate y sabes elaborar la mejor tarta que puedes encontrar, aquí dispones de más postres con base de chocolate:

Como hacer brownies de chocolate

Receta coulant chocolate

Mousse de chocolate receta

Como hacer muffins de chocolate

Receta tarta de tres chocolates

Chocolate blanco receta

Tartas de naranja y chocolate

Tarta de nata y trufa

Cupcakes hechos con chocolate